Nombre común Oso panda
Reino Animal
Filo Cordado
Clase Mamífero
Orden Carnívoro
Familia Ursidae
Nombre científico (género y especie) Ailuropoda melanoleuca
El oso panda vive en los fríos y húmedos bosques de bambúes del este de Tíbet y sudoeste de China. El panda gigante vive en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental, y se alimenta de los bosques de bambú. A pesar de vivir en bosques el oso panda es un experto trepador de arboles y un gran nadador.
Estaba considerado como un herbívoro ya que su dieta se basa en el 90% en bambú, luego se supo que durante las 10 o 12 horas diarias que emplean para comer, se alimentan de otras plantas tales como yerbas, gencianas, lirios, azafrán y también de roedores y aves, así como de peces, y es que el oso panda en comparación con otros carnívoros tiene los molares de mayor tamaño. Por lo tanto actualmente está considerado omnívoro.
Debido a su dieta basada prácticamente en bambú esta especie de oso es de las pocas que no pueden hibernar ya que no almacenan suficiente grasa para realizarla.
Su reproducción es vivípara. El apareamiento tiene lugar en primavera y las crías nacen a finales del invierno. La hembra pare entre uno y dos oseznos (recién nacidos tienen aspecto de rata y no pesan más de 110 gramos), que llegan a la madurez sexual entre los cuatro y diez años. Cuando dan a luz, las madres, se quedan con sus crías de 3 a 4 meses en cuevas o huecos de los árboles que les sirve de refugio.
Los pandas son animales solitarios excepto en la época de celo (La hembra panda solo está en celo 72h en todo el año), pasan la vida principalmente en el suelo, pero trepan a los árboles cuando se asustan. Se muestran activos todo el año, sabiéndose poco más acerca de este reservado animal que vive en regiones inaccesibles.
Es una especie que se encuentra bajo protección especial y en peligro de extinción.
Aunque actualmente hay alrededor de unos 1600 en libertad y unos 188 en cautiverio la especie se haya protegida, en tiempos pasados era objeto de caza, por parte de la población china.
Como curiosidad tienen el llamado falso pulgar del panda, que consiste en realidad en un hueso sesamoideo radial muy desarrollado y que forma una especie de sexto dedo oponible a los otros cinco; gracias a esta modificación, el panda gigante puede manipular y agarrar con cierta destreza objetos tan pequeños como los tallos de bambú, que constituyen la parte principal de su dieta.
By: Manu Muñoz
Actualmente en China se castiga con la pena capital a quien mate a un oso panda.
Que monoooooo
ResponderEliminar